Analista de datos: ¿qué hace y en qué consiste su trabajo?

Wedding ceremony Traditions in Ireland
February 3, 2023
Discovering Sobriety Worksheet: An Introduction to Internet Addiction Recovery
February 3, 2023

Las empresas quieren aprovechar los millones de registros de datos que viven en sus sistemas. Según la Harvard Business Review, el 99 por ciento de las empresas han invertido en iniciativas de datos e inteligencia artificial. Esto, porque los líderes de diferentes sectores entendieron que los datos son un punto crítico para la toma de decisiones”.

Un portafolio sólido demuestra tus habilidades a los gerentes de contratación y puede contribuir en gran medida a conseguir el empleo. El salario depende mucho del sector y de la experiencia que tenga el analista de datos y también de la empresa para la que se trabaje o el país en el que se trabaja. El especialista en análisis de datos trabaja mano a mano con el científico curso de desarrollo web de datos que le dará respuestas a sus preguntas buscando correlaciones. El analista de datos será el encargado de examinar e interpretar los datos extraídos del análisis de datos y de llegar a una conclusión que estará únicamente basada en los datos que se han extraído. Si el análisis descriptivo determina el “qué”, el análisis de diagnóstico determina el “por qué”.

Roles y funciones en ciencia de datos

Ahora estás armado con todo el conocimiento necesario para enfrentarte a montañas de números y sacarles jugo como un verdadero mago de las estadísticas. SAS es un conocido software de análisis estadístico desarrollado por el Instituto SAS para diversos fines analíticos, incluyendo inteligencia empresarial, análisis avanzado y análisis predictivo. MySQL es un sistema de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS, por sus siglas en inglés) de código abierto utilizado para almacenar datos de aplicaciones, particularmente los basados en la web. MySQL ha sido utilizado por sitios web tan populares como Facebook, Twitter y YouTube. Los almacenes de datos basados en la nube almacenan enormes cantidades de datos empresariales. Algunos programas están especialmente diseñados para el modelado de datos, y el software visualiza los datos en colores brillantes y diagramas.

que hace un analista de datos

Además de ofrecer funciones de hoja de cálculo capaces de administrar y organizar grandes conjuntos de datos, Excel también incluye herramientas gráficas y capacidades informáticas como la suma automatizada o “Autosuma”. Excel también incluye Analysis ToolPak, que cuenta con herramientas de análisis de datos capaces de realizar varianza, regresión y análisis estadístico. Recuperando, limpiando y preparando datos; estas son las tareas en las que un analista de datos pasa el 80% de su día. Las empresas recopilan todo tipo de datos sobre sus acciones de marketing, sus clientes, su producto y todo lo demás.

Python

Como hemos hablado antes, SQL es el lenguaje de programación que se utiliza para sacar datos de las bases de datos. Dado que casi todas las empresas almacenan sus datos en bases de datos, tiene sentido que el 90% de las ofertas de empleo de analistas de datos requieran habilidades SQL. Después de crear un informe en una herramienta de inteligencia empresarial como Tableau, el analista de datos se encarga de mantener y actualizar el informe según sea necesario.

Según señala el portal de estadísticas Statista en su informe de 2021, el total de los datos creados, subidos, copiados y consumidos a nivel mundial crece de manera exponencial. En el año 2020 se alcanzaron 64.2 zettabytes y se prevé que para el año 2025 esta cifra ascienda a los más de 180 zettabytes. Esto implica calcular medidas estadísticas básicas, como la media, la mediana y la desviación estándar, para tener una idea general de la distribución de los datos. Además, se pueden crear gráficos y visualizaciones para representar los datos de manera más clara y comprensible. De hecho, según una investigación realizada por Statista, se prevé que el volumen global de datos creados, capturados, copiados y consumidos alcance los 181 zettabytes para 2025 [1].

Entrevista de trabajo de un/a data analyst

De este modo, el Data Analyst debe saber manejar con agilidad los métodos estadísticos. Por otro lado, un Analista de Datos debe tener también https://www.contrareplica.mx/nota-curso-en-linea-desarrollo-frontend-202321129 un espíritu crítico y analítico. La curiosidad y la creatividad son 2 cualidades fundamentales que lo distinguen de la competencia.

  • En pocas palabras, el big data analyst, como también se le conoce, es un perfil profesional que juega un papel importante en el diseño de estrategias de cualquier empresa.
  • De este modo, el Data Analyst debe saber manejar con agilidad los métodos estadísticos.
  • Toma decisiones más precisas, eficaces y competitivas para tu empresa basándote en el análisis de datos masivos con el Máster en Big Data de UNIR.
  • Piensa en qué mensaje deseas transmitir y qué elementos visuales utilizarás para respaldar tu mensaje.

Comments are closed.